Espacio artístico de 43 metros cuadrados divididos en dos salas.
A pie de calle, abierta al público a diario y en pleno corazón de Lavapiés se encuentra Lalitera, un nuevo espacio artístico en el que trabajamos Andrea Alonso, Álvaro F. García, Juan Sánchez Porta y Guillermo Enfermo. Todos procedentes de la facultad de BBAA de Aranjuez.
Cada uno de nosotros utiliza su propio lenguaje y técnicas, aunque el interés común es acercar el arte a un público más amplio del habitual, que no siempre esté vinculado al mundo del arte. Para ello trabajamos el pequeño formato, obra seriada, auto-ediciones, materiales encontrados o reciclados e incluso ropa.
Además de estudio y aprovechando la buena localización, periódicamente engalanamos el espacio para realizar eventos que promuevan la creación emergente, organizando exposiciones, showrooms, talleres…. Esto convierte el lugar en un espacio muy versátil, pero sin perder su esencia.
Andrea Alonso
La obra se centra en la individualidad de la persona y su cuerpo, descrito desde el contraste del lenguaje científico y el imaginario universal, a veces también personal.
Los dibujos y pinturas de fragmentos que hacen clara referencia a las láminas de anatomía, en las que los cortes muestran el interior del cuerpo, y también al tatuaje neotradicional.
El resultado es un aspecto dulcificado del cuerpo humano en el que las vísceras se convierten en líneas y planos que revelan nuevos espacios.
‘La ciencia convierte cada cosa en un caso, es decir, en aquello que es común a esta cosa con otras muchas. Esto es lo que se llama abstracción, la vida descubierta por la ciencia es una vida abstracta, mientras, por definición, lo vital es lo concreto, lo incomparable, lo único, la vida es lo individual.’
José Ortega y Gasset.
Álvaro F. García
De forma poética y desenfadada, planteo una reflexión sobre el día a día, el individuo, la sociedad o el poder, utilizando la ironía y lo absurdo de la realidad, con soportes como el juego o los recortables, genero escenas, chistes, tiras cómicas, situaciones…
Juan Sánchez Porta
Su obra se nutre de un repertorio icono-gráfico «superfluo» que atiende a los tópicos y clichés de la España popular, fusionados con los iconos globales y la publicidad abusiva. Obteniendo creaciones que invitan a reflexionar sobre la sociedad contemporánea en la que vivimos, que nos satura de información visual día tras día, modulando e interfiriendo en nuestra conducta.
Guillermo Enfermo
Me encanta jugar con las cosas que tengo a mano, normalmente las suelo encontrar esperándome en la calle, otras veces me encuentran a mí. ¡Fíjate!
Mezclando los objetos encontrados y las telas estampadas articulo mi discurso que no es otro que poner en duda la realidad social.