Le Frère

Artista madrileño formado en Bellas Artes entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Guadalajara (Jalisco México). El trabajo de Le Frère es una constante reflexión acerca de su propia identidad (como ciudadano y como artista) dentro de la realidad social, política y geográfica que le toca vivir. La cotidianidad, a través de la ironía y el sarcasmo, es el punto de partida principal de sus trabajos. www.lefrere.es

la frere-13

¿Es cierto que te mudaste a Lavapiés para participar en Los Artistas del Barrio?

Sí, por supuesto, me mudé hace poco sólo por eso, para poder participar en Los Artistas del Barrio. Mi vida gira entorno a este proyecto, cambié el trabajo, mi hogar… todo por venir y participar en esto. Sólo he participado una vez pero es como si hubiera participado siempre.

Fue por mi colega Patricia Mateo que acabé aquí, ella me llamó y me propuso participar. Yo ya conocía la idea y me fascinaba, por supuesto dije que sí: “esto lo peta”. Patricia nos ofreció su espacio a varios artistas, todos teníamos algún punto en común, coincidíamos en una visión más irónica o sarcástica, nos reunimos todos para hacer una propuesta conjunta, ver las obras que tuvieran relación, unificamos

criterios, decidimos cómo colocarnos y el resultado fue genial, una experiencia increíble.

¿Por qué increíble?

Increíble porque pudimos tener la posibilidad de contactar con el público y que viniera a hablar con nosotros, charlar de primera mano sobre lo que hacíamos, interaccionar directamente, que nos preguntara o nos diera su opinión, explicar el porqué. Siempre es bonito conocer de primera mano la sensación que algo da, ver el impacto que tiene lo que haces, si gusta, si no gusta, las dos cosas. Lo que yo hago es para el espectador, pienso que sin ellos nosotros no existiríamos. Mi obra busca hacer un “clic” en su interior, generar una respuesta, una reacción, y si consigues conocerla de su propia voz, es algo redondo, es lo más, lo máximo.

la frere-1


“Siempre es bonito conocer de primera mano la sensación que algo da, ver el impacto que tiene lo que haces”


la frere-2

Cuéntanos una anécdota que te haya pasado en Los Artistas del Barrio.

Más que anécdota es una cosa que me gustó mucho experimentar: la sensación de saber que no me conocía nadie. Mi nombre, “Le Frere”, es indeterminado, aunque en francés significa el hermano, en castellano tiene un género neutro por la “e” y saber que nadie me ubicaba, no estar definido, ni física ni sexualmente me hacía poder pasar desapercibido entre los visitantes, escucharles comentar, oír esa opinión sincera, de primera mano. Eso me gustó, no tenían que hacerte la

pelota; lo bueno era cuando después, al rato, me acercaba a hablar con ellos y se quedaban sorprendidos: “eres el autor”.

También recuerdo que me cansé mucho, porque continuamente venía gente, riadas de personas, y yo quería salir en algún momento a ver a otros artistas pero no podía y todo era como un bucle, observar, hablar… Recuerdo una vez que me escapé, me gustó mucho ver a la gente por el barrio con sus guías, sus libros, señalando con el dedo en sus mapas, “por aquí, por allá”, era un poco como los guiris en Madrid.

la frere-9


“No estar definido, ni física ni sexualmente me hacía poder pasar desapercibido entre los visitantes”


la frere-18


5 preguntas a Le Frère


¿Qué obra de arte ya existente te hubiera gustado hacer?

El urinario de Marcel Duchamp, porque es un parte aguas en el arte. Supuso un antes y un después, estableció y puso la base de lo que es hoy el arte. Él se arriesgó y lo lanzó, fue muy punki, es el puto amo.

Un proyecto que tengas guardado en el cajón, que esté aún por salir.

Tengo uno guardado desde hace años que me encanta, de dibujos efímeros con bacterias y que habla de la vida en un beso y de un beso a través de las bacterias de nuestro cuerpo.

¿Qué otra disciplina te hubiera gustado desarrollar?

La Historia, sería historiador, me encanta.

Elige una película, libro o disco que sea importante para ti.

El primer disco de los Hives. La canción de “Come on!”, entre otras, me encantó. Lo busqué en internet y me lo descargué.

Si tuviéramos una máquina del tiempo, ¿en qué otra época, o siglo, te hubiera gustado vivir?

Primero en el Neolítico cuando todo estaba empezando, luego en la Edad de Bronce, cuando comienzan las primeras ciudades, también en la época de las Polis griegas, y en la época de las Vanguardias en Francia, a principios de los años 20. Ese momento está muy idealizado, era la época en la que la peña se moría de hambre y todos eran unos putos desgraciados pero con ganas de cambiar las cosas; surge el dadaismo, el cubismo. Otro momento que también me hubiera gustado es el de la Movida madrileña, esa época me flipó, la viví pero de pequeño, me hubiera gustado estar allí teniendo unos años más, no sé si aún estaría vivo. En general todos los momentos de cambios fuertes me gustan mucho.

 

la frere-7


“La época de la Movida madrileña me flipó, la viví pero de pequeño, me hubiera gustado estar allí teniendo unos años más, no sé si aún estaría vivo”


la frere-20

la frere-16

la frere-8

la frere-17

la frere-19

 

Entrevista por Sébastien Rouyet – Fotos por Carlotta Escribano