Patricia Mateo nació en Madrid y estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando (1972). Tiene su taller en la calle Olmo en Lavapiés. www.estudiomateo.es

_DSC0294

¿Porque te mudaste a Lavapiés?

PM: Hay mucho movimiento cultural y artístico. Y además de todas partes del mundo. Hay muchos músicos, y toda clase de artistas. No específicamente artistas visuales sino todo tipo de gente. El centro siempre me ha encantado. Me parece que no deja de ser mas que un pueblo, un pequeñito pueblo. Y a mí me gusta sentirme parte de un pueblo.  Me gusta vivir la ciudad. Pero creo que para vivir Madrid, tienes que vivir más o menos en esta parte. Este es de los barrios que quedan pocos. Es como mas autentico. Me imagino que se ha mantenido así porque había casas muy baratas,

muchas pensiones, y se han ido mezclando muchos tipos de personas. Y culturalmente lo mejor de todo siempre es la mezcla.

¿El barrio te inspira en tu trabajo?

PM: En realidad sí. Hice una serie sobre unos personajes que llamé “La Comunidad”. Son la gente de mi entorno, de los más variopinto. En esa parte si me he inspirado pero luego en realidad cuando estoy trabajando en mi estudio es un trabajo para dentro. Pero me gusta salir, darme un paseo, tomarme una caña y ver este saborcillo de barrio que tiene todavía.

_DSC0339

“Culturalmente lo mejor de todo siempre es la mezcla.”

 

_DSC0281

¿Cuál es el interés para un artista conocer a su público?

Es un público de la calle que a lo mejor no se acercaría a una galería y que tampoco tienen opción de ver estudios de pintura, a no ser que conozca a uno. Es diferente en la posibilidad de entrar en estudios de pintores y tener un contacto más directo. Pienso que es importante porque es justo lo que nos falta, el tema de poder explicar el trabajo a todo tipo de personas que simplemente tienen curiosidad y eso para mi es muy gratificante. Y así también veo lo que piensa de esa obra la gente y  hay veces que me sorprendo mucho , hay cosas que yo no había pensado en ningún momento que inspirara, eso es muy gratificante.

Cuéntanos una anécdota sobre Los Artistas del Barrio.

Lo que más me choco quizás más que una anécdota, es ver la cantidad de gente, era terrible, llega un momento en que no podía casi ni pronunciar palabra, de tener la lengua abotagada, un continuo fluir. Además la última vez que invite a mas artistas en mi estudio, fue mucho más dinámico porque éramos cinco. Yo creo que la gente aunaba que fueran estudios con más de un artista. También nosotros ofrecimos un vinito, ofrecimos algo. Y yo creo que unos a otros iban aconsejando “vete allí, vete allí”, sobre todo a la hora del aperitivo. Estuvo muy bien. [se ríe]

_DSC0308

5 preguntas a Patricia Mateo

 

¿Qué obra de arte te hubiese gustado hacer?

Hombre, no sé. Sinceramente no creo que me hubiera gustado hacer. Yo creo que me hubiera gustado tener. Tener una obra para saborearla.

¿Qué gran proyecto tienes en el cajón y todavía no lo has sacado?

A mí me gustaría muchísimo que alguien me encargara cosas a lo bestia. Me encanta la escenografía y entonces me encantaría poder trabajar con una tapia o hacer una capilla entera.

¿En qué siglo te hubiese gustado vivir?

Me trasladaría al siglo XVII y ver la pintura en España de ese momento.

¿Si tendrías que dejar tu disciplina por otra, cual sería?

Yo he hecho muchas cosas. He trabajado en muchas cosas distintas. Y hace como 12 o 13 años que me dedico totalmente a la pintura. Si  he hecho muchas otras cosas es porque no he podido dedicarme a esto antes. He estado esperando muchísimo tiempo para hacer lo estoy haciendo y ya espero morirme aquí.

¿Cuál es la última película / el último libro / disco que te gustó?

Una película que me encantó es la de Turner. Me gusto especialmente. Y una exposición de las que más me impresionó de un contemporáneo, es la de Paula Rego, en el Reina Sofía hace unos años. Esa me dejo un buen impacto.

_DSC0232

“He estado esperando muchísimo tiempo para hacer lo estoy haciendo y ya espero morirme aquí.”

 

_DSC0255

_DSC0250